1. DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE
IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en
víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones
negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se
produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un
daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal,
rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños
hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros”
(OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un
niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la
dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia
aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física
permanente” (Ortega, 2000).
- Un fenómeno de violencia interpersonal
injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene
efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un
abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).
2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
- Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de
clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado,
comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para
actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos
de recreo según las edades...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
- Formación del profesorado para el conocimiento,
detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la
convivencia o “círculo de calidad”.
- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
- Reuniones con padres y madres, charlas
sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar
su situación: Teléfono de ayuda, buzón,
disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o
profesorado tutor.
- El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con
respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).
3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
- Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de
anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos
ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al
alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de
casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las
diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
- Prestar atención a las conductas positivas y
reforzarlas: Valor del elogio.
- Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de
las normas: reparaciones y sanciones.
Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones
coherentes.
- Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de
las normas.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
- Crear un clima positivo: Organizar actividades
colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades
festivas...
- Realizar reuniones con las familias de la
tutoría.
- Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o
Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de
convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar
problemas y situaciones individuales...
4. MEDIDAS INDIVIDUALES:
- Hablar con la víctima: Importancia de comunicar
su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema.
Informarle de los pasos que se van a dar.
- Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar
con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después
reunir en grupo. Si actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar
a la J.E. y a los padres.
- Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los
padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la
víctima?
- Ayudar a la víctima a integrarse en el
grupo.
- Trabajar con las familias del alumnado agresor y
víctima.
- Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
- Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.
5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y
CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar
el tema del bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva.
Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas
entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado
podemos incluir las siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
- Tratémonos bien. Guía
para el alumnado de Primaria.
- Y tú, ¿qué puedes hacer? (Para el alumnado de Secundaria).
- No te enredes en la red. Guía para conocer el ciberbullying y algunos peligros de internet y
de las nuevas tecnologías.
- Guía "Tratémonos Bien" para alumnado de Secundaria. IES Mar de Poniente (adaptada de
J.Collel y C.Escudé).
ACTIVIDADES DE CLASE:
- Actividades IES Mar de Poniente 2010-2011: Estudio de Casos, Historias, Calendario...
- JUUL. Lectura y Propuesta didáctica para
trabajar la agresividad verbal en la escuela.
GUÍAS PARA LAS FAMILIAS:
- Guía Família sobre el "Acoso
Escolar". IES Mar de Poniente.
- Guia para las Familias.
COMICS:
- El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes. Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.
- El maltrato entre escolares. Guía para padres. Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.
- Materiales didácticos para prevenir el
CiberBullying. Ararteko, Defensoría del
Pueblo CAPV.
- CiberBullying. GUÍA RÁPIDA para le prevención
del acoso por medio de las nuevas tecnologías.
Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
- Ventanas. Una Aventura REAL en un Mundo
VIRTUAL. Disfrutar de Internet ... sin caer en la red. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
TEATRO:
- POSTDATA. Obra de teatro de la Fundación Autor. Dossier sobre la
obra. Se puede pedir en la siguiente dirección: SGAE/Fundación
Autor. Tfnos: 91 700 09 54/49/53. Correo electrónico: sdelamarca@sgae.es
- Primer laberinto, María. María recibe las burlas y bromas pesadas de sus compañeros sobre su
físico. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación,
Gobierno de Navarra.
- Primer laberinto, Hugo. El inteligente Hugo se convierte en una persona violenta.
Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de
Navarra.
- Primer laberinto, Alberto. Alberto es un chico que recibe el rechazo de los demás por su
orientación sexual. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de
Educación, Gobierno de Navarra.
- Primer laberinto, Mikhaela. Mikhaela es una chica rumana que se siente rechazada por ser
extranjera. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación,
Gobierno de Navarra.
VÍDEOS:
- ¿Conoces a alguien como Adolfo?
- Un día más.
- La banda del patio.
- Doraemon.
- Vídeos suecos del programa Friends (8).
CANCIONES:
- Haze: Qué bonita es la infancia.
- Kiko y Shara: Tras los libros.
- Responsables: Basta de matones.
PELÍCULAS:
- Cobardes.
"Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la
víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como
muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda.
Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo
que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el
día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único
motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY). Directores: José Corbacho y
Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.
- The Klass. Joseph
es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes,
distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los
matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento
van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable.
Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está
solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han
cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo
la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la
gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada
de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con
objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las
respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY). Director:
Ilmar Raag. Año: 2007. País: Estonia. Duración: 99 m.
- Bullying. Jordi es
un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una
nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando
traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa
frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que,
en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY). Director:
Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.
- Elephant.
Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto
Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli,
camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos.
Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para
comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del
instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los
estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van
a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en
la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los
demás... (FILMAFFINITY). Director: Gus Van Sant. Año: 2003. País: Estados
Unidos. Duración: 81 m.
- Ben-X. Ben
carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas
y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es
superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído,
exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su
vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de
su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor
del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que
lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo,
dejar de ser una víctima para convertirse en héroe. (FILMAFFINITY).
Director: Nic Balthazar. Año: 2007. País: Bélgica. Duración: 90 m.
- Machuca. Chile,
1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven
en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde
poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos
mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán
por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas
revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de
un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de
los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos
recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse
mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo
Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y
sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de
integración se agregan las que se derivan del clima de abierto
enfrentamiento social que vive la sociedad chilena... (FILMAFFINITY).
Director: Andrés Wood. Año: 2004. País: Chile. Duración: 120 m.
6. RECURSOS PARA CONOCER E INTERVENIR ANTE
SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR:
CUESTIONARIOS:
Es muy importante conocer el estado de la situación
en nuestro centro, para ello podemos utilizar alguno de los diferentes modelos
de cuestionarios para pasar al alumnado a través del profesorado tutor.
- Cuestionario sobre la convivencia en el
instituto.
- Cuestionario de clima de centro y aula para el
alumnado.
Después de tabular los datos, es conveniente
obtener conclusiones con los tutores y tutoras de cada nivel educativo. Conocer
mejor la situación del grupo-clase, del alumnado en riesgo de victimización,
del alumnado agresor, etc. Posteriormente, los datos se pueden presentar ante
los padres y madres de cada tutoría, ante el Equipo Técnico de Coordinación
Pedagógica del centro y ante el Claustro y el Consejo Escolar. Se trata de
sensibilizar y adoptar medidas para -sobre todo- prevenir, pero también para
intervenir ante estas situaciones.
PROTOCOLOS:
- Guía para el profesorado tutor. ¿Qué hacer ante un caso de maltrato entre escolares? Protocolo de
actuación del centro.
- Resolución con protocolos de actuación de
centros para casos de acoso escolar, agresión al profesorado o al PAS. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
- El método de Pikas. Método
de preocupación compartida.
RECURSOS PARA CREAR UN BUEN CLIMA DE CLASE
- Juegos para la cooperación y la paz. Página de Antonio Vicent.
- Programa de desarrollo de conductas de
cooperación en el alumnado. Proyecto de investigación
e innovación. Comunidad de Murcia.
ESTUDIOS:
- Violencia Escolar: el maltrato entre iguales
en la educación secundaria obligatoria. Informe
monográfico del Defensor del Pueblo (2000).
- Violencia Escolar: el maltrato entre iguales
en la educación secundaria obligatoria (1999-2006). Nuevo estudio y actualización del informe 2000. Defensor del
Pueblo.
- Informe sobre la convivencia en los centros
educativos. Consejo Escolar de
Andalucía, CEJA. (2005).
- Joventut y seguretat Catalunya. Enquesta
als joves escolaritzats de 12 a 18 anys. Curs 2000-2001. Departament
d'Ensenyament i Departament d'Interior. Generalitat de Catalunya.
- Convivencia y conflictos en los centros
educativos. Informe extraordinario del
Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la
CAPV. 2006.
- Las relaciones de convivencia y conflicto
escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde una perspectiva socioeducativa.
Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 2006.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:
- OLWEUS, D.: Conductas de
acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998.
- DÍAZ-AGUADO, M.J.: Convivencia escolar y prevención de la
violencia. INJUVE y CNICE (web).
- ORTEGA, R.: La convivencia escolar: qué es y cómo
abordarla. Programa Educativo de
Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. CEJA, 2003.
- AGUIAR, N. y BRETO, C.: La escuela, un lugar para aprender a vivir.
Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. M.E.C.,
CIDE. 2005.
- TORRES, A.: Mejorando la convivencia en los centros. Consejería de Educación. Murcia.
- Actividades y Materiales sobre Convivencia y
Maltrato entre compañeros. IX Congreso Estatal de
Maltrato Infantil. Valladolid, 2008.
- ¿Lo vas a consentir? Maltrato cero. Orientaciones
sobre el acoso escolar. Asturias, 2006.
- AVILÉS M., J.M.: BULLYING: Intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS, 2002.
PÁGINAS WEBS:
- Maltrato entre alumnos. Jordi Collell i Carme Escudé.
- Webquest sobre el Maltrato entre iguales. Jordi Collell i Carme Escudé.
- Tria la teva solució/Escoge tu solución. Historia interactiva del alumnado de la Escuela Pía de Igualada. En
la web de J.Collell i C.Escudé.
- Educación en valores.
- La mirada de Jokin.
- ANTI-BULLYING. Línea de
ayuda contra el acoso escolar.
- ACOSO MORAL. Gobierno
de Canarias.
- ANTI-BULLYING-NETWORK. Página
en inglés de la Universidad de Edimburgo.
- EduAlter. Red de
recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.
- Teachers TV. Página
en inglés con recursos sobre el bullying.
- STOP BULLYING NOW. Página
en inglés con materiales, juegos e historias (webisodes) sobre el tema.
- BULLYING UK. Página en inglés.
- Tackling School Bullying. Página en inglés.
El bullyng es solamente una mala educacion de los padres.
ResponderEliminarAtte.
Mtra.Bertha.